Treinta fotografías en diálogo con la poesía de Roque Dalton, conforman la exposición “Poema Lejano de Amor”, realizada por el fotógrafo Mario Quiroz, artista residente en Boston, quien en estas obras refleja la experiencia de ser “salvadoreño migrante en el norte”, mostrando la cotidianidad de compatriotas que traspasaron fronteras con la idea de reconstruir sus vidas y sus anhelos. La exposición será inaugurada en la Casa Tomada, del Centro Cultural de España, el martes 1 de septiembre 2015 a las seis de la tarde, y se mantendrá hasta el 6 de septiembre, para luego itinerar por todo el país.
Con esta actividad, el Museo de la Palabra y la Imagen, y Voces Hispanas de la Universidad de Boston, inicia un programa que intenta mostrar el talento de jóvenes artistas salvadoreños que viven en el exterior. En la inauguración de estas jornadas, intervendrá Maura Mendoza, talentosa cantautora salvadoreña residente en Boston.
La exposición trata de mostrar que el corazón y la naturaleza salvadoreña ya había sido retratada poéticamente en los versos de Roque Dalton, por ello, cada fotografía es acompañada de un fragmento del “Poema de Amor”, presentándonos un collage de historias salvadoreñas en la diáspora.
Mario Quiroz dice haber recorrido las calles de Boston, “como una forma de hacerme un autorretrato. Yo veo en mis compatriotas lo que yo mismo aspiro, amo, anhelo y extraño. Ser salvadoreño y migrante es ser dos veces un niño que espera optimistamente un futuro, desconociendo inmensamente su pasado.”
Mario Quiroz Servellón nació en San Salvador y emigró a los EE.UU. en 1999, actualmente, está cursando una Maestría con especialización en Artes Visuales, en Lesley University College of Art and Design, en Boston. Su obra artística ha sido exhibida en diversos museos y centros culturales de El Salvador y Estados Unidos.