Fotografías, posters, grabaciones musicales y 200 diapositivas sobre la histórica banda Tepehuani, donó al Museo de la Palabra y la Imagen el músico salvadoreño Erick Trabanino consistentes en documentos referentes a las actividades que esa agrupación musical durante los años ochenta desarrolló por diversos países, generando solidaridad hacia El Salvador. Esta donación es de suma importancia para reconstruir la memoria histórica de la canción popular salvadoreña con contenido social, a través de este Quinteto, conformado por Eugenio Andrade, Francisco Astacio, Godofredo Echeverría, Rigoberto Osorio Palma y Erick Trabanino, quienes se presentaron en numerosos escenarios internacionales, compartiendo con figuras del canto latinoamericano como Luis Enrique Mejía Godoy.
El llamado nuevo canto latinoamericano toma auge a partir de los años 60, convirtiendose en un movimiento poderoso de reivindicación de la músicas populares e indígenas, y acompañando las movilizaciones sociales de la época. Surgieron cantantes y compositores que introdujeron elementos de protesta, poéticos y de alto contenido humanista.
Al hacer la donación al MUPI, Erick Trabanino, expresó que “se desprendía de un legado documental muy apreciado, con la intención de compartirlo con el público e investigadores que hacen uso del archivo histórico del MUPI”.