En sus esfuerzos por fortalecer los procesos educativos en el área de Cultura, Identidad y Memoria, el Museo de la Palabra y la Imagen, (MUPI), ha producido una Guía Didáctica para la Formación de Docentes en dichas temáticas, como un aporte a la formación de competencias ciudadanas en estudiantes y docentes de nivel básico.
Se trata de dimensionar la importancia de la pedagogía de la memoria, en tanto esta tiende a formar una nueva ciudadanía, mas comprometida con la ética, la verdad y el respeto por su entorno, la familia y la comunidad. La guía fue elaborada por un equipo del MUPI, encabezado por la antropóloga Georgina Hernández Rivas y la coordinación de Claudia Anay García de Cartagena, como parte de un convenio con el Ministerio de Educación (MINED).
Según la antropóloga cultural Hernández Rivas “esta guía didáctica cobra mas relevancia, por cuanto surge en un momento en que se debate la necesidad de la formación ciudadana y además, por el nuevo mandato de ley, que brindará la materia de Moral y Cívica en el que se pretende incluir temas como derechos humanos, ética y verdad.”
Así mismo, la coordinadora de proyectos García de Cartagena explicó que “el propósito fundamental de producir una guía es formar docentes en temas de memoria histórica y tradición oral para abordarlos en el Programa de Estudios, ocupando los temas que ya están en el Programa se les han explicado conceptos y ejercicios para que puedan trabajar con estudiantes desde 1º a 6º Grado”.
En esa línea el Museo de la Palabra y la Imagen, busca alianzas para continuar realizando procesos, que fortalezcan las capacidades en estudiantes y docentes, a través de talleres y el acceso a servicios y productos culturales, bajo la convicción de que los procesos de educación ciudadana, no bastan con las enseñanzas en el aula, también es imprescindible el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil con experticia en cultura, derechos humanos y memoria.