El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), presentó el libro de narraciones históricas y ficción “Tentaciones y Estropicios» de Carlos Henríquez Consalvi, “Santiago”, el pasado domingo 15 de abril de 2018, en marco de la Feria del Libro de Arte y Literatura del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), donde también, el director del MUPI mencionó nuevas publicaciones como el libro «Ventana a la Memoria, voces campesinas sobre el conflicto armado» y la edición número 10 de la Revista Trasmallo: tesoros documentales.
Durante la presentación en MARTE, hicieron comentarios sobre «Tentaciones y estropicios» el poeta Jorge Argueta, Regina Cañas y Tania Bello. “Tentaciones y estropicios” contiene nueve relatos, entre ellos están “La muerte los miraba desde el mar”, escrito cuando el autor era estudiante becado en París para investigar en los archivos diplomáticos franceses, donde descubrió la noticia sobre el asesinato de un trovador nicaragüense en el Río San Juan, incidente que desembocó en un desembarco de marines en julio de 1854. La narración “Tentaciones y estropicios” narra la expulsión de los jesuitas de El Salvador y el posterior “castigo divino”: el terremoto que destruyó San Salvador en 1873. “La pluma sobre el colchón” esta basada en un juicio por la muerte de una gallina en la Santa Ana de fin del siglo XIX. “El clavo de llamarse Miguel Mármol” es otro relato basado en documentación histórica. Las últimas narraciones, son fantasías engarzadas en la memoria, que incluye “El aparecido”, escrito en medio de la guerra, cuando en una quebrada de Morazán a “Santiago” se le aparece el espíritu del poeta Oswaldo Escobar Velado. El libro concluye con un thriller de ficción “El día en que desapareció Notre Dame”.
La edición de “Tentaciones y estropicios” estuvo al cuidado de Tania Primavera Preza, diseño y diagramación de Pedro Durán, fotografía de portada de Rafael Díaz; dibujos de Carlos Cañas, Dani Fano, y Ena Gordillo. Pedidos con Ivón López de Colorado al teléfono 2564-7005. También puedes encontrarlo en las principales librerías.