Con la participación de Carlos Henriquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), dio inicio el 7 de octubre de 2020, el Taller virtual sobre Derechos Humanos, Memoria y Audiovisual, organizado por el Centro Cultural de España de El Salvador, (CCESV) al cual se inscribieron muchas personas interesadas en la utilización del audiovisual para recoger la memoria de sus ancestros.
La intervención fue acompañada por fragmentos del documental “1932, cicatriz de la memoria”, como ejemplo de cómo el Museo de la Palabra y la Imagen ha utilizado medios cinematográficos para recoger las memorias orales de las comunidades indígenas y campesinas. La continuidad del proceso está a cargo de la cineasta Marcela Zamora, quien imparte metodologías para la realización de videos que recogen las memorias de adultos mayores en sus vivencias de pandemia.
La iniciativa del Centro Cultural de España se realiza bajo la premisa de que la historia tiene que ser narrada por todos sus actores, desde todas las miradas. A través de cuatro sesiones impartidas de forma virtual, se recalca la importancia de la conservación y de la construcción de la Memoria Histórica de manera colectiva y participativa, y su relación con los derechos humanos, e incluye una introducción práctica sobre cómo generar esta memoria a través del uso de herramientas audiovisuales.