RSS

MUPI resguarda colección del poeta Armando López Muñoz

Mar, Nov 30, 2021

Blog, Blog, destacado-entrada

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

Poemas, manuscritos, fotos y correspondencia integran la colección que el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), resguarda sobre la vida y obra del poeta salvadoreño Armando López Muñoz, acervos documentales donados por el ya fallecido escritor Salvador Juárez.

Armando López Muñoz nació en San Salvador en 1930, estudió en el Liceo Salvadoreño para luego emigrar a México donde inició estudios de Derecho en la Universidad de Veracruz. En 1955 ganó los Juegos Florales Estudiantiles del Estado de Veracruz.  Allí publicó en 1956 su primer libro de poemas “Primera Voz”. En 1957 ganó el segundo premio de los Juegos Florales de San Miguel, con poemas como “Canto al Hombre Futural” utilizando el pseudónimo Ricardo Estévanez. Con trabajos literarios colaboró en El Diario de Hoy.  En 1960 poemas como “El loco del Puerto Cortés” aparecieron en la antología “Poetas Jóvenes de El Salvador”, compilación de José Roberto Cea. 

Fue amigo de Roque Dalton quien lo menciona en “Pobrecito poeta que era yo”, publicado con dedicatoria a Armando López Muñoz, e incluye un collage con sus poemas, “Salto al Vacío” y “Destierro Voluntario”. Armando López Muñoz, trabajaba en Tele diario, cuando muere trágicamente apuñalado una noche a finales de agosto de 1960, recién había cumplido 30 años. 

En el marco de su 25 aniversario, el MUPI convoca a investigar en estos acervos, que aportan al conocimiento de Armando López Muñoz, voz poética salvadoreña representativa de la década de los años cincuenta, quien perteneció al movimiento intelectual que precedió a la generación comprometida.

2014. El poeta Salvador Juarez, entrega al MUPI. Acompañado del catedrático José Luis Escamilla.
Noviembre 2014. El poeta Salvador Juarez, entrega al MUPI. Acompañado del catedrático José Luis Escamilla.

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen