RSS

Memoria histórica femenina salvadoreña en Argentina

Lun, Mar 21, 2022

Blog, Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

Con el apoyo del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), la educadora popular y promotora de la memoria histórica, Teresa Cruz Miranda ha viajado a Argentina para realizar charlas y presentación de sus bordados históricos, actividades desarrolladas en el Espacio para la Memoria en Córdoba, Espacio para la Memoria y Espacio cultural Chimera en Buenos Aires.

Teresa Cruz vivió el exilio durante el conflicto armado, y siendo una niña en el campamento de refugiados de Mesa Grande, comenzó el arte del bordado. Mas tarde junto a otras mujeres utilizaron los bordados para contar historias personales y hacer denuncias de diferentes violaciones a sus derechos, como los bombardeos sobre sus caseríos campesinos.

En su primera presentación en Buenos Aires, Teresa Cruz, contó que su primer bordado fue el dibujo de su casa quemada en 1979, durante un operativo militar que la obligó a huir hacia Honduras junto a su familia.

Teresa Cruz, junto al MUPI pronto iniciará un proceso de memoria histórica en su natal Chalatenango para rescatar historias de vida, junto a otras mujeres que, como ella, utilizaron el bordado para contarle al mundo los horrores de la guerra, con un mensaje de paz y de esperanza.

Estas actividades forman parte de los esfuerzos del MUPI por representar y dignificar la memoria histórica de las mujeres, las cuales tendrán un momento especial cuando el 17 de mayo próximo se inaugure la exposición “Giro Gráfico” en el Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, donde se presentará una muestra de estos bordados de memoria histórica.

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen