RSS

La memoria histórica de la pandemia en el MUPI

Jue, Jul 28, 2022

Blog, Blog, destacado-entrada

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

Con la presencia de 123 escolares y docentes procedentes de Agua Caliente, departamento de Chalatenango, se realizó la apertura de la exposición “Memorias de la Pandemia” producida por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), realizada con el aporte de la sociedad salvadoreña, la cual en pleno confinamiento respondió al llamado de conformar un archivo con testimonios históricos de la crisis de salud que aún enfrenta la humanidad.

La exposición presenta gigantografías en las cuales se muestran fotografías, narraciones, poemas y testimonios organizados en temáticas como “Quedarse en casa, cuando no tienes casa”; “¿Cómo vivimos el confinamiento?”; “Poesía, más eterna que el virus”; “Desnuda desigualdad”; “El virus no detiene la memoria” y concluye con la sección “Héroes y heroínas de blanco”, integrada por imágenes y objetos del personal que entregó su vida en defensa del derecho humano a la salud.  La muestra finaliza con la sección “El arte de sanar”, con obras de arte creadas por reconocidos artistas plásticos.

“Memorias de la Pandemia” forma parte de un proceso integrado por visitas de grupos estudiantiles tanto al MUPI, como a la versión itinerante de la exposición, así como talleres con participación de 60 docentes, sobre el derecho humano a la salud y las lecciones aprendidas durante la pandemia del Covid-19. De esta manera el museo, frente a la pandemia, cumple el rol de ser un centro de interpretación del presente desde las lecciones del pasado, con el compromiso ético de aportar a la reflexión crítica de cómo formamos ciudadanos comprometidos con la vida y el cambio social.

Este proceso, reconocido con el Premio Ibermuseos 2020, es el fruto del trabajo colectivo del equipo multidisciplinario del MUPI, con la colaboración de la ciudadanía, familiares de enfermeras y médicos caídos durante la pandemia y el apoyo de la Fundación Interamericana.

Centros escolares interesados en coordinar visitas al MUPI, ubicado en la  Urbanización La Esperanza  27 avenida norte #1140 entre 19 y 21 calle poniente San Salvador, El Salvador, pueden dirigirse al correo electrónico  comunicacionesmupi@gmail.com, o al teléfono 2564-7005.

.

La exposición “Memorias de la Pandemia”, producida por el equipo del MUPI, curada por Carlos Henríquez Consalvi, diseño gráfico Pedro Durán, comunicaciones Tania Primavera Preza, promoción cultural Lucio Vásquez (Chiyo) y David Velasco, archivo histórico y biblioteca Jackelyn López, archivo histórico audiovisual Carlos E. Colorado, administración Ivón López de Colorado, contador Roberto Alvarenga, Educación Claudia Anay García y Anna Theißen, mantenimiento Nora Muñoz y Santos Navidad.

.

Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, junto a jóvenes durante la apertura de Memorias de la Pandemia.
Jóvenes mujeres de Empoder-arte EsFeAgape donaron obras al MUPI y diseñaron posters para la exposicoón. Diana Ester, autora de este dibujo falleció recientemente.
#MemoriasdelaPandemiaMUPI

Algunos artistas como Duke Mental, y jóvenes mujeres de Empoder-arte EsFeAgape donaron obras al MUPI.
#MemoriasdelaPandemiaMUPI

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen