Un equipo del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), realizó montaje de la exposición «Memorias de la Pandemia» en el Centro Escolar Hacienda La Florencia de Nuevo Cuscatlán, para beneficio de sus estudiantes y docentes y la comunidad, la cual permanecerá del 26 al 31 de octubre de 2022.
La exposición #MemoriasdelaPandemia, ha sido diseñada como un como un colagge álbum, y realizada con el aporte de la sociedad salvadoreña, la cual en pleno confinamiento respondió al llamado de conformar un archivo con testimonios históricos de la crisis de salud que aún enfrenta la humanidad.
La exposición presenta gigantografías en las cuales se muestran fotografías, narraciones, poemas y testimonios organizados en temáticas como “Quedarse en casa, cuando no tienes casa”; “¿Cómo vivimos el confinamiento?”; “Poesía, más eterna que el virus”; “Desnuda desigualdad”; “El virus no detiene la memoria” y concluye con la sección “Héroes y heroínas de blanco”, integrada por imágenes y objetos del personal que entregó su vida en defensa del derecho humano a la salud. La muestra finaliza con la sección “El arte de sanar”.
De esta manera el museo, frente a la pandemia, cumple el rol de ser un centro de interpretación del presente desde las lecciones del pasado, con el compromiso ético de aportar a la reflexión crítica de como formamos ciudadanos comprometidos con la vida y el cambio social.
Este proceso, reconocido con el Premio Ibermuseos 2020, es el fruto del trabajo colectivo del equipo multidisciplinario del MUPI, con la colaboración de la ciudadanía, familiares de enfermeras y médicos caídos durante la pandemia.
Montaje Lucio Vásquez «Chiyo» y David Velasco.