Un grupo de treinta y ocho mujeres bordadoras históricas, así como estudiantes y docentes del Centro Escolar de Las Vueltas, departamento de Chalatenango, expusieron el fruto de los talleres impulsados por el Museo de la Palabra y la Imagen, con apoyo del Espacio de memoria y derechos humanos del PNUD. La exhibición se realizó en el marco del XIII Festival Internacional de Poesía Infantil Manyula, el cual, desde hace trece años es impulsan los escritores Jorge Argueta y Rene Colato Laínez. El nombre de este festival “Manyula”, es en homenaje a la que fuera una elefanta que se ganó el cariño de muchas generaciones en El Salvador.
La muestra estuvo integrada por historias personales y colectivas de las mujeres que vivieron el exilio en Honduras durante la guerra civil, los cuales, tanto adultas como estudiantes entre niños, niñas, y adolescentes, dibujaron y luego plasmaron en bordados sobre tela. Este proceso es coordinado por la educadora popular Teresa Cruz, la Asociación de Mujeres y la Dirección del Centro Escolar de Las Vueltas.
En el acto de entrega de diplomas, Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen expresó: “Valoramos todo el esfuerzo que mujeres de Chalatenango han realizado para llevar a feliz término este proceso piloto, con un innovador componente intergeneracional, donde ustedes, históricas mujeres que vivieron la experiencia del destierro en los campos de refugiados, han plasmado en estos nuevos bordados que cuentan la historia singular de comunidades que remontaron los peligros de la guerra, y que ahora transmiten a sus descendientes, con un mensaje de resistencia y esperanza.”
Asimismo, los escritores y promotores del XIII Festival Internacional de Poesía Infantil Manyula, realizaron lecturas de poemas y entrega de libros a todas las personas asistentes. #leeresmaravilloso