Presentado cortometraje “Memorias del encierro” del colectivo Luciérnagas en Red

0 Shares

Miércoles, 22 de febrero de 2023. Con la presencia de jóvenes y público interesado, el colectivo “Luciérnagas en Red” presentó en el MUPI, su primer documental “Memorias del Encierro”, testimonio de una sindicalista, prisionera política por exigir los derechos laborales en la década de los años 80. Este corto, fue producido en 2022 en los talleres de creación audiovisual sobre derechos y memoria histórica, realizados durante cinco meses en el Museo de la Palabra y la Imagen.

El argumento de “Memorias del encierro”, con duración de 24 minutos, trata de una estudiante universitaria quien intenta rescatar la historia de su tía desaparecida durante el conflicto armado; para ello busca el testimonio de una sindicalista capturada y enviada a la cárcel de prisioneras políticas en 1989. La joven estudiante se sumerge en el contexto de los años del conflicto armado, tratando de empatizar con el silencio y dolor de su familia ante el familiar desaparecido. El audiovisual incluye material de la filmoteca del MUPI, que recrea escenarios y grupos sociales protagonistas de la época. Este corto, fue realizado por el equipo conformado por Berenice Alvarado, Katya Romero, Tete Pacas, Alondra Chávez y David Ramírez.

En el proceso de los Talleres Audiovisuales, participaron quince jóvenes quienes recibieron diplomas, conformaron tres grupos para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales, aprendiendo técnicas sobre carpetas de producción, guion, sonido, iluminación, fotografía, edición y actuación, bajo el eje trasversal de los derechos  humanos y las memorias colectivas. La facilitación de estas materias estuvo a cargo de Graciela Barrera, Gloria Olivares, Blanchy Torres, Daniel Portillo, Kevin Guzmán, Krissia Girón, con la dirección de Camilo Henríquez.

Con esta presentación queda inaugurada la Cinemateca Cristina Consalvi en el MUPI. El documental, ya se encuentra publicado en línea en el Canal del Museo de la Palabra y la Imagen en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Le_pI0NsG8c