Mediante una alianza estratégica con la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Dr. José Matías Delgado, el Museo de la Palabra y la Imagen da continuidad a su programa de rescate y difusión de la historia musical de El Salvador, a través de partituras y grabaciones de su archivo histórico audiovisual.
Con ese propósito, se sigue este proceso con la participación de cuatro estudiantes de la Escuela de Bellas Artes (EBA) bajo la coordinación de Arline Zapata Álvarez, el apoyo del compositor Ángel Duarte Novoa, y la supervisión de Jakelyn Azucena López, por parte del Archivo Histórico del MUPI.
La iniciativa contempla elementos de diagnóstico, archivística, conservación y difusión. Se procederá́ a la digitalización de piezas que puedan ser ejecutadas directamente, y a la transcripción por medio de softwares de notación musical.
El MUPI resguarda la colección “Partituras Vicentinas Antiguas”, donada por el investigador Álvaro González Soriano. Estos archivos, pertenecieron al reconocido músico filarmónico Don Luis Miranda Silva. La colección consta de 573 partituras de decenas de autores, entre valses, motetes y música religiosa. Estas memorias musicales pueden ser consultadas en los cubículos para investigadores en el MUPI.
En la ciudad de San Vicente, fueron fundadas prestigiosas agrupaciones como las Orquestas Lírica y Verdi, de la que fue director Don Luis Miranda Silva; la Orquesta Violetas Vicentinas, integrada por mujeres, de la cual formaron parte, Ángela Miranda de Galdámez, su hermana Sara Miranda de Ramírez, violinista, y la tía de ambas, hija del General Miranda, Josefa Miranda Reyes, que interpretaba la bandurria.
San Vicente tiene fama de ser cuna de músicos, tradición desde del siglo diecinueve, cuando llegó de Guatemala el filarmónico Antonio Crescencio Miranda y Castellanos (1770-1860), quien comenzó a difundir el arte entre la comunidad vicentina.
Otro de los tesoros documentales y musicales del MUPI, es la colección “Conchita Clará de Guevara”, la que consta de fotografías y grabaciones musicales folclóricas obtenidas por la antropóloga en todo el territorio salvadoreño en los años setenta: danzas tradicionales, o registros de grupos musicales, algunas de cuyas tradiciones están desapareciendo.
En esta fase, el MUPI hace un llamado a quienes deseen sumarse al esfuerzo por el rescate de la memoria musical salvadoreña, donando grabaciones u obras musicales históricas, comunicándose a través del correo electrónico mupi@museo.com.sv o al teléfono (503) 2564-7005.