Con la presencia de artistas, curadores e investigadores del arte se dio apertura a la exposición “Mauricio Valiente, Develando los Arcanos”, con obras de este multifacético y desconocido artista santaneco, quien incursionó en todas las técnicas de las artes plásticas.
En el acto realizado el miércoles 19 de julio de 2023, en la recién construida Sala Zelié Lardé del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), tomaron la palabra Alfredo Milián, Ricardo Castrorrivas y Edgardo Quijano, quienes se refirieron a la visión esotérica contenida en esta muestra que consta de 22 piezas, en tinta china y color, representando a los Arcanos Mayores del Tarot, dos esculturas y una obra en carboncillo de gran formato. Gran parte de su obra pictórica se encontraba en una colección al momento de su muerte y pasó de la custodia familiar, a coleccionistas privados, para luego ser resguardada por Galería Pandora.
A pesar de haber producido cientos de obras en óleo, dibujos, grabados y escultura, Valiente no figura en los registros de los pintores salvadoreños del siglo XX. La razón de esta omisión es que Mauricio Valiente, exponente de la psico-pintura, pintaba más que todo para sí mismo y no con el afán de exponer. La única vez que sus obras iban a ser exhibidas, el 21 de septiembre de 1979, la Dirección de Arte del Ministerio de Educación de ese entonces, obligó a Valiente a desmontar su obra y canceló la exposición programada en la Sala Nacional de Exhibiciones.
Para el 21 de septiembre, está agendada una completa exhibición de Mauricio Valiente en la “Sala Nacional de Exposiciones Salarrué”, el mismo día en que fue censurada su muestra en 1979. El MUPI invita en particular a estudiantes de arte y diseño gráfico, así como a interesados en la historia del Tarot, a concertar citas para visitas guiadas.