Exposición “Historias Bordadas” en el MUPI

0 Shares

Mantas cuyos coloridos hilos muestran historias de vida de varias generaciones de habitantes de Chalatenango, forman parte de la exposición “Historias Bordadas” resultado de un proceso de memoria histórica que el Museo de la Palabra y la Imagen ha desarrollado en la población de Las Vueltas.  

Durante varios meses Teresa Cruz, promotora cultural del MUPI, ha acompañado a un colectivo de mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes en estas obras de arte cuentan historias de vida, plasmando sus memorias y la de sus ancestros. Según ellas, “la íntima experiencia de bordar, les ha permitido de manera simbólica, zurcir aquellas partes de sus vidas que quedaron rotas o rasgadas por la violencia durante el conflicto armado”.

En la nueva exposición en el MUPI se encuentran los bordados realizados por un colectivo femenino y estudiantes del Centro Escolar de la población de Las Vueltas, donde se pueden observar escenas cotidianas de la vida comunitaria del pasado y del presente.

Encontramos títulos como “Mi Familia y la Guerra”, donde una madre y su hija retratan la comunidad El Conacaste en 1979, donde se observa los estragos de la violencia. Otro impresionante bordado muestra “La guinda de agosto de 1984” con detalles de esos sucesos históricos.  Mientras que los más pequeños muestran un retrato etnográfico de su comunidad: la iglesia, las artesanías locales o sus paisajes.

La exposición “Historias Bordadas” es parte de un proceso de Memoria Histórica con el apoyo del PNUD, y puede visitarse en el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), ubicado en 27 avenida norte Urbanización La Esperanza #1140, entre 19 y 21 calle poniente, San Salvador, El Salvador.