MUPI presenta documental sobre Ernesto Cardenal «Solentiname»

0 Shares
Ernesto Cardenal, junto a Fernando y Antonio Cardenal y durante una misa campesina en Solentiname, enero 1973. Foto: CHC.

El Museo de la Palabra y la Imagen ha producido el audiovisual “Solentiname”, sobre el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal y la comunidad que él formó, donde se creó una escuela de pintura primitivista, y germinó el compromiso de lucha contra la dictadura de Somoza.

En 1973, el joven estudiante de periodismo Carlos Henríquez Consalvi, viaja desde Venezuela a Nicaragua rumbo al archipiélago de Solentiname, ubicado en medio del Lago de Nicaragua. Su propósito era filmar un documental sobre el poeta reconocido mundialmente por su obra literaria. Durante varias semanas Carlos convive con la comunidad campesina, filma con una vieja cámara Bolex 16 milímetros, toma fotos y recoge testimonios.

A su retorno a Caracas se entera que la película filmada estaba arruinada, frustrándose la idea de producir el documental.

Cuarenta y siete años después, en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19, junto a su hijo Camilo, Carlos Henríquez Consalvi (Santiago), emprenden la tarea de reconstruir audiovisualmente la memoria del encuentro con Ernesto Cardenal, quien moriría durante la pandemia, el 1 de marzo de 2020.

Para el documental “Solentiname” de trece minutos de duración, se emplearon las fotografías tomadas por “Santiago”, las cuales, durante los once años que estuvieron guardadas durante la guerra en El Salvador, les crecieron hongos multicolores, que les dieron un toque de magia y misterio.

También se utilizaron imágenes captadas por Peter William Armstrog para la BBC en 1974, así como fotos tomadas por Giovanni Palazzo y Nelson Rentería. La musicalización estuvo a cargo de Ramsés Calderón. La dirección y edición estuvo a cargo de Camilo Henríquez.

El documental “Solentiname” puede verse en la plataforma digital del Museo de la Palabra y la Imagen,  www.archivomesoamericano.org, ingresando al enlace:

https://archivomesoamericano.org/media_objects/g732d9064

Habitación de Cardenal en Solentiname. Foto: CHC.