San Salvador, 20 de noviembre de 2023. El Museo de la Palabra y la Imagen ha iniciado un proceso de rescate y conservación de un importante álbum de manuscritos y obras de arte perteneciente a la poeta hondureña Clementina Suárez. Los más importantes poetas, pintores e intelectuales de la década de los años treinta en Mesoamérica y Cuba, escribieron en este álbum, poemas o dibujos dedicados a la reconocida poeta hondureña, nacida en Juticalpa, Olancho (1902), y asesinada en Tegucigalpa (1991).
Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, a cargo de la investigación y curaduría de este proceso expresó: “el llamado relicario de Clementina Suárez representa un gran valor para la historia cultural mesoamericana y, en particular para El Salvador y Honduras, por cuanto contiene poemas y obras de arte inéditos, dedicados a esta poeta y curadora de arte, quien rompió esquemas en la conservadora sociedad de su época. Además, este álbum reconstruye una línea de tiempo de su permanencia en los países donde compartió una singular obra poética, donde tejió una extensa red de intelectuales y artistas plásticos de los años treinta”.
El “Relicario de Clementina Suárez” contiene poemas inéditos de 88, de las más connotadas figuras de la cultura, de Honduras: Guillermo Bustillo Reina, Constantino Suasnávar, Céleo Murillo Soto, Julián R. Cáceres, Juan Ordoñez López, Augusto Coello, Luis Andrés Zúñiga, Carlos Izaguirre y Max Euceda; de Nicaragua: Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho, Gustavo Alemán Bolaño, Carmen Sobalbarro, Salomón Barahona, López (Chilo), Alberto Ordóñez Argüello, Arturo Duarte Carrión, Eduardo Avilés Ramírez; de Panamá: Rogelio Sinan, Baltasar Isaza Calderón y María Olimpia Miranda de Obaldía; de Costa Rica: Julián Marchena Valle-Riestra, Joaquín García Monge, Arturo Echeverría Loría; de El Salvador: Salarrué, Quino Caso, Gilberto González y Contreras, Miguel Ángel Espino, Mercedes Viaud de Rochac y Alberto Rivas Bonilla; de México: Roberto Cueva del Río, Lamberto Alarcón, Jaime Nolla Reyes; de Cuba: Serafina Núñez; de España: Alejandro Núñez Alonso, entre otros personajes de la región.
Clementina Suárez vivió en El Salvador junto a su esposo el pintor José Mejía Vides, y fue una activa promotora del arte mesoamericano. Este acervo cultural fue resguardado por Beatriz Barraza, y ha sido donado al Museo de la Palabra y la Imagen, quien, finalizado el proceso de restauración y digitalización, lo difundirá a través de publicaciones y una presentación museográfica.
Comunicaciones MUPI, comunicacionesmupi@gmail.com