San Salvador, sábado 20 de enero de 2024.Entre los documentos históricos que ha rescatado y conservado el Museo de la Palabra y la Imagen, se encuentra el interrogatorio realizado a un Roque Dalton, de 25 años, efectuado por los sub-sargentos de la Guardia Nacional, Arnoldo Castro Morán y Juan Bautista Garay, junto al Juez Especial de Policía Jorge Villalta, fechado el 17 de octubre de 1960.
En las preguntas que los agentes de inteligencia le hicieron al joven poeta, se encuentra este curioso interés en la literatura, más que en las andanzas subversivas de Roque.
El interrogatorio también nos revela su amistad con Clementina Suárez, la poeta hondureña, que, por cierto, este año el MUPI publicará un cuaderno con poemas manuscritos y obras de arte de reconocidos intelectuales de Mesoamérica en 1930/1937, dedicados a “Clemen”.
He aquí parte del interrogatorio:
¿Cuántos viajes ha realizado usted al exterior? (pregunta el agente)
Roque: –Bueno, he ido a Guatemala en el año 1946 a curarme un ojo, luego cuando me casé fuimos de luna de miel con mi esposa en el 55 y luego el 57 ya había salido a Chile a estudiar mi carrera de Derecho…. Después de esto, salí a Honduras, que fue una visita de tres días a unas amigas que ya dije sus nombres, Alma Suárez y Clementina Suárez, son muy buenas amigas y de relaciones de tipo intelectual también, y estuve nomás tres o cuatro días, algo así.
¿Qué clase de lectura le gusta a Ud.?
-La literatura en general. Mi lectura predilecta es novela pues, novelas, poesías, cuentos, todo lo que está en la literatura artística, es lo que paso leyendo todos los días.
¿Ese libro de Miguel Ángel Asturias, cómo se llama? Esas son mis obras escogidas, hay tres novelas: “Las Leyendas de Guatemala y sus Poemas”.
¿Y “La Dura Elegía de Septiembre” de quién es?
–Es mía, yo la hice. Usted comprenderá porqué la hice verdad, fue un estado muy impresionado por la muerte de ese muchacho y, claro uno dice cosas. (…)
¿Ya lo publicó? No, no lo he publicado.
¿El poema lo hizo por recomendación de alguien?
–No, la poesía es imposible que se pueda hacer por recomendación de alguien; la poesía o sale espontáneamente o no sale, y sí Uds. lo ven, verán que es una expresión indignada por verdad, los datos que yo tenía de la muerte de este muchacho, verdad, muy duro fue.
¿Cómo fue?
–Pues, había muerto en forma violenta.
¿Iba a publicar usted esa poesía?
–No, ahí tengo mis libros que me decomisaron, el itinerario, no está publicado, yo hago mis poemas y los guardo, los voy guardando, los voy engavetando…, y no tengo dinero para publicarlos.
¿Pero al tener posibilidades?
–Pues no, eso por lo menos no, porque no creo que sea desde el punto de vista poético, no creo que sea valedera, pues, no creo que sea un buen poema; es un desahogo de momento.