El Museo de la Palabra y la Imagen desarrollará las jornadas culturales “Querido Gabo”, en memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Con tal motivo presentará la exposición inspirada en el mundo mágico de Cien Años de Soledad, creada por el artista plástico salvadoreño Alfredo Milián Jeréz, quien tuvo la inquietud de plasmar en sus grabados las escenas que él considera más icónicas de la novela emblemática de la cultura latinoamericana.
El autor de la colección Alfredo Milián Jeréz, es economista y artista salvadoreño originario de San Miguel, fundador de la Galería Pandora y promotor cultural. Se formó en las artes plásticas en México y Estados Unidos, incursionó en técnicas como grabado, litografía y xilografía. Su obra se encuentra en colecciones nacionales e internacionales, además ha realizado exposiciones en El Salvador y espacios internacionales.
Esta narrativa litográfica fue presentada por Milián al propio García Márquez en París, se trata de imágenes con sus respectivos textos literarios.
Se podrán apreciar partes de la novela como “la enfermedad del insomnio” que afectó a los habitantes del mítico Macondo. Uno de los pasajes centrales de la exposición se trata de “Mauricio Babilonia y Meme”, una representación de los recuerdos de Gabo en el jardín de sus abuelos maternos en Aracataca.
Las jornadas “Querido Gabo” incluirá actividades lúdicas, y visitas estudiantiles guiadas. La muestra se inaugura el jueves 15 de febrero de 2024, a las 6 p.m. en las instalaciones del MUPI, 27 avenida norte Urbanización La Esperanza #1140, entre 19 y 21 calle poniente, San Salvador.