San Salvador, martes 20 de febrero de 2024. Teresa Cruz, educadora popular, del Museo de la Palabra y la Imagen, se encuentra en Canadá, donde ha realizado charlas, conversatorios, talleres y presentado una exposición sobre bordados históricos y otros realizados en los talleres con grupos de estudiantes y mujeres de Chalatenango universidades, centros comunitarios, y otros espacios en ciudades como Toronto, y London, de ese país.
Durante su estadía desde el 11 de febrero de 2024, ha sido invitada especial en al evento “Bordando la ausencia: memorias de guerra de mujeres salvadoreñas refugiadas”, con el apoyo de la Universidad de Toronto, Universidad Western, el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, el proyecto Sobreviviendo la Memoria en El Salvador de la Posguerra, Salvadorian Canadian Association.
Las charlas de Teresa, versan sobre la vida en los refugios en Honduras durante el conflicto armado salvadoreño, y los bordados realizados ahí para expresar flores, vida cotidiana, o masacres vividas por la población civil, las cuales cuentan historias de vida y muerte. Explorando emociones vinculadas a la ausencia mediante la expresión artística del bordado.
Pronto, a su regreso, Teresa continuará su trabajo en las comunidades de Chalatenango.