Memoria de García Márquez en el MUPI

0 Shares

“Me interesó Cien años de soledad, porque comprendí que esa realidad mágica plasmada por García Márquez se parecía mucho a la nuestra, a nuestra historia, a nuestros mitos y leyendas”.

Así se expresó el artista Alfredo Milián Jeréz, al inaugurar el jueves 15 de febrero de 2024, las jornadas culturales “Querido Gabo” en el Museo de la Palabra la Imagen, (MUPI), mediante la muestra litográfica inspirada en la novela icónica de la literatura latinoamericana.

Milián Jeréz, es economista y artista salvadoreño originario de San Miguel, fundador de la Galería Pandora y promotor cultural. Se formó en las artes plásticas en México y Estados Unidos, incursionó en técnicas como grabado, litografía y xilografía. 

Como una curiosidad de la muestra, los visitantes pueden apreciar un ejemplar autografiado de Cien años de soledad, que perteneció a Rafael Arce Zablah, joven universitario que murió en combate en 1975.

Carlos Henríquez Consalvi director del MUPI hizo un recuento de la cercanía de Gabriel García Márquez con las luchas sociales de El Salvador, y destacó la intervención del novelista para la publicación de la primera edición de La terquedad del izote, por la Editorial Diana, en México.


En el acto de inauguración de la muestra asistieron representantes del ámbito artístico e intelectual, entre ellos Elena Salamanca, Eduardo Miranda, coordinador de la casa museo Salarrué, así como Roberto y Naara Salomón.


El MUPI invita a institutos educativos de bachillerato y de artes a participar en las visitas guiadas que pueden concertarse al correo mupi@museo.com.sv