El Fondo de Músicos Vicentinos (FMV), parte del acervo documental del Museo de la Palabra y la Imagen ha sido sometido a un proceso de preservación y catalogación, con participación del personal del Museo, el asesoramiento del investigador Ángel Duarte Novoa, curador de acervos musicales del MUPI, y apoyo de estudiantes de la Universidad Dr. José Matías Delgado.
El MUPI resguarda el archivo personal del distinguido músico vicentino Luis Miranda Silva (1865-1946), quien transcribió muchas de las partituras a mano entre los años 1899 y 1905. Este archivo estaba en posesión de Concepción Miranda Merino, hija del autor, y fueron donadas por mediación del investigador Álvaro Dagoberto González Soriano.
En esta etapa del proceso se examinó el Fondo de Músicos Vicentinos, haciendo diagnóstico de cada una de ellas, se creó una base de datos para facilitar su investigación y posible ejecución música en sus diversas expresiones, misas, salmos, villancicos, conciertos de banda de regimental, o piezas para bailes y tertulias.
Las dotaciones de muchas de las obras son para dos voces, violines, pistones y bajo, adicionando algunas veces trombones a este conjunto. Hay obras para banda de alientos, algunas obras para piano y piezas para guitarra. También hay composiciones que incluyen clarinetes, violas, flautas traversa y violoncello solista.
Llama la atención que algunas obras incluyan instrumentos que es notable que existieran en San Vicente del siglo XIX o principios del siglo XX, tales como timbales u oficlaide.
Como resultado de esta intervención se catalogaron 400 obras completamente ejecutables. Adicionalmente el Fondo tiene unas 30 obras incompletas o está en estado tal de deterioro que harán necesaria una restauración.
El Fondo contiene una importante colección de obras de cuatro generaciones de compositores de la familia Miranda. El tronco de este árbol es Antonio Crescencio Miranda y Castellanos (1770-1860), traído de Guatemala por el sacerdote y prócer Doctor Manuel Antonio Molina (1772-1827). De todos ellos el FMV tiene cerca de 30 composiciones. El Fondo contiene obras de compositores nacionales y guatemaltecos, como Juan Aberle, Ciriaco de Jesús Alas, Escolástico Andrino, Eulalio Samayoa y José Napoleón Rodríguez. De Leandro Cruz, un compositor poco estudiado.