Inaugurada exposición fotográfica de Giò Palazzo “Los 80 en Blanco y Negro”

0 Shares

Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en Blanco y Negro” del fotógrafo italiano Giovanni Palazzo «Giò», el pasado martes 9 de abril de 2024 en la sede del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), San Salvador. Son 29 imágenes en blanco y negro, y una vitrina conteniendo algunas copias facsimiles de documentos del fotógrafo, y cámaras fotográficas.

Contó con la presencia de participantes al Congreso internacional “Nuevos enfoques para el estudio del conflicto armado en El Salvador”, realizado en la Universidad Pedagógica.

Durante más de una hora, Giò Palazzo comentó sobre sus peripecias periodísticas, y como logró captar en sus fotos, diversas situaciones durante años de 1980 a 1988. En agosto siempre venia, ahorrando para costearse sus viajes, subiendo a buses, que lo llevaran a lugares de El Salvador, donde espontáneamente captara lo que pasaba.

“Todo es parte del proceso histórico, la casa, la calle, las pintas en los muros, explican todas las situaciones sociales políticas en todo momento, es importante en la historia para leerla” dice Giò Palazzo.

Palazzo, inició su carrera como técnico electrónico, fotógrafo autodidacta. Vino a El Salvador con tan solo 26 años para recoger los diferentes aspectos de esa etapa histórica, colocando su mirada especial al servicio del movimiento de solidaridad hacia El Salvador. Los viajes efectuados durante una época, totalmente autofinanciados, se desarrollaban durante sus vacaciones. Hoy en día es un profesional que ha publicado sus fotos en libros, enciclopedia, exposiciones nacionales e internacionales y sigue siendo un fotógrafo con mucha sensibilidad, capturando imágenes de la vida social, política de diferentes partes del mundo.

Giovanni Palazzo nació en 1954 en Castelluccio Valmaggiore, Italia. A principios de los años 80 llegó a El Salvador, y durante una década viajó por el país en medio de la guerra civil. En 1988 fue capturado y deportado.

En esta visita al país Giò Palazzo hace la donación de una colección de 4.000 imágenes en blanco y negro, que se unen a las 6.000 a color que donó al MUPI en el año 2013, acervos que se mostrarán próximamente en un libro.

El MUPI invita a visitar la exposición en la 27 avenida norte urbanización La Esperanza #1140, entre 19 y 21 calle poniente, San Salvador.

.

Textos y fotos: Tania Primavera/comunicacionesmupi@gmail.com