San Salvador, viernes 24 de mayo de 2024. Estudiantes de la cátedra de Semiótica, de la carrera de Comunicaciones de Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED), realizaron una visita al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), el 22 de mayo de 2024. Exploraron las diversas exposiciones sobre personajes y sucesos, entre ellas “Enraizados” sobre las memorias del éxodo y la reconstrucción de las comunidades repobladas de Chalatenango, la violencia que los expulsó hacia los refugios de ACNUR en Honduras, y la posterior repatriación.
La muestra “Enraizados” fue creada por la Red de Museos Comunitarios de Memoria Histórica de Chalatenango, que reúne a los museos de Arcatao, San José Las Flores y Guarjila, junto a las comunidades de Las Vueltas, Ignacio Ellacuría y Nueva Trinidad. Impulsados por CÁRITAS, con la colaboración del MUPI y el Archivo de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado.
Laura Meléndez, de 2º año de Comunicaciones expresó: “Para mí es muy importante esto, porque nos dan a conocer cosas que utilizaron en el pasado, que nos comunica y es para conocer la historia del país. Los bordados expresan las masacres y eso nos da nostalgia y tristeza. Nunca había visto algo así tan de cerca. Las personas que vivieron la guerra, fue algo muy duro”.
Patricio Navas, coordinador de la Carrera de Comunicaciones de la UPED, comentó: “La exposición “Enraizados” permite sensibilizar sobre la realidad de una población que es invisibilizada y muy desconocida por las distintas generaciones, para que puedan poder entender, su comprensión del mundo, su cosmovisión de la tierra, Así como también han gestionado su subsistencia, no solo en cuanto al alimento, también a la economía, a los preceptos y los valores lo que hace crecer y muestra los distintos panoramas y localidades de nuestro país, El Salvador”.
Esta iniciativa es apoyada por Social Sciences and Humanities Research Council of Canada (SSHRC) Western University. El MUPI invita a visitar la exposición “Enraizados”, en el MUPI en la 27 avenida norte #1140 Urb. La Esperanza, entre 19 y 21 calle poniente, San Salvador, El Salvador.