Primer Encuentro de Bordadoras por la Paz

0 Shares

Medio centenar de bordadoras procedentes de poblaciones del departamento de Chalatenango participaron en el Primer Encuentro de Bordadoras por la Paz, con el apoyo del PNUD y el Museo de la Palabra y la Imagen. La actividad desarrollada el 4 de mayo de 2024 en el Centro Pastoral de la ciudad de Chalatenango realizó ejercicios colectivos de memoria histórica, conducidos por la historiadora Elena Salamanca y la promotora del MUPI, Teresa Cruz. Durante el evento, las participantes realizaron bordados para plasmar su visión sobre el significado de la paz.

Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, dio las palabras inaugurales y anunció nuevos procesos y publicaciones que sistematizarán las historias de vida de bordadoras históricas de la región.

Durante el evento se proyectaron fotografías captadas en 1981 por Giò Palazzo en el refugio de La Virtud, y paralelamente se instaló la exposición “Memorias chalatecas del exilio”.

Como resultado de este encuentro, el Programa Guardianas de La Paz, impulsado por PNUD, UNODC y ONU Mujeres, producirá una publicación que mostrará los bordados producidos, así como un compendio de narraciones inspiradas en las vivencias de las bordadoras históricas de Chalatenango.