Al atardecer del pasado jueves 17 de octubre, fue presentado el libro “Memorias del Tata Fidel”, publicado por el Museo de la Palabra y la Imagen, el cual, es la historia de vida de Fidel Flores Hernández, quien recoge la cosmovisión de su comunidad indígena en la zona rural de Sonsonate, y sus esfuerzos por rescatar las raíces originarias, en cuyo emprendimiento se define: “Yo soy fuego, soy aire, soy agua y soy tierra”.
El evento, realizado en el Centro Español de San Salvador, inició a las seis de la tarde, con el sonido ancestral de pito y tambor liderado por Juan Carlos Miguel, de la Universidad de El Salvador. Para luego comenzar la presentación con los comentarios de Ana Zoila Flores, Carlos Henríquez Consalvi, y el Tata Fidel.
Entre los comentarios de la ponencia de Ana Zoila Flores, dijo que “había conocido al autor de este libro, desde 2001, lo comparó con aquella terquedad del izote, que siempre perseverante en la búsqueda de sus sueños”.
Carlos Henríquez Consalvi: “Desde sus inicios, las primeras cosas que hicimos en el MUPI, fue acercarnos a las comunidades indígenas, como Pushtan, Tajcuilujlan, San Antonio del Monte, y otras comunidades, siempre nos encontrábamos con muchas historias, pero también un silencio, sollozos, que dejó un trauma colectivo. Lo que está haciendo el Tata, es derrumbar, esos muros de trauma y silencio que se erigieron sobre la historia de los pueblos ancestrales, de esos pueblos originarios. Por eso acompañamos este peregrinaje de este hombre”.
Mientras que el Tata Fidel expresó, “uno que ha vivido la realidad, hay que dar a conocer la otra cara de la luna. Decir lo que hemos pasado. Pero si un pueblo nunca dice lo que quiere cambiar, no sale adelante. Dejar el temor que pasaron nuestros abuelos. Muchos sobrevivieron porque eran fuertes y había cuevas, montañas. Si no lo contamos, nadie podrá. Somos nosotros los que debemos contar…Desaprendamos para aprender. Si yo quiero hacer un cambio, tenemos que buscar los conocimientos de nuestros abuelos y abuelas».
Al terminar, el público asistente realizó diversas preguntas e inquietudes, a la vez felicitaciones por el esfuerzo hacia el Tata Fidel, y el acompañamiento del Museo de la Palabra y la Imagen.
El libro «Memorias del Tata Fidel», ha sido presentado en las comunidades, en la Universidad de El Salvador, puede adquirirse en el Museo de la Palabra y la Imagen en la Urbanización La Esperanza, 27 avenida norte #1140, San Salvador.
.
.
Comunicaciones MUPI/Tania Primavera P. D. comunicacionesmupi@gmail.com