
San Salvador, lunes 31 de marzo de 2025. En el espacio de las esculturas del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), ha sido colocada una escultura de la colección “Barba Vieja” donada por la reconocida artista Verónica Vides, parte de sus exploraciones sobre la naturaleza, a través de elementos industriales para señalar las tensiones entre el entorno natural y el crecimiento de las ciudades.
Verónica convierte alambres, chatarra y fierro retorcidos en seres orgánicos como respuesta al consumismo, la industrialización y sus efectos contaminantes. La corrosión del hierro nos habla del paso del tiempo, que ha desgastado lentamente los frágiles y delicados cuerpos de estos seres.
La escultura de Verónica Vides se une al espacio escultórico del Museo de la Palabra y la Imagen, donde se encuentran esculturas como la de “Prudencia Ayala y la niña” de Keith L. Andrews y Ana Besy Salguero; así como “Don Quijote y Sancho Panza”, de Alfredo Melara Farfán. Espacio abierto a otros artistas que a través de la escultura visibilizan la memoria histórica salvadoreña.

Escultura: “Barba vieja”, 2018
Hierro soldado.