Inaugurada exposición “Solidaridad, ternura de los pueblos” en el Museo de la Palabra y la Imagen

0 Shares

En el Museo de la Palabra y la Imagen se inauguró la mañana de este sábado 21 de enero de 2023, la exposición Solidaridad, ternura de los pueblos” conformada con 17 obras de la fotógrafa y activista holandesa Jehanne van Woerkom.  

Durante los años ochenta Jehanne van Woerkom plasmó en estas obras su visión sobre las luchas sociales salvadoreñas que se libraban reclamando espacios democráticos. Jehanne se interesó en El Salvador, impactada por el asesinato de sus amigos, los cuatro periodistas holandeses ocurrido en marzo de 1982. A partir de ese hecho decidió plasmar la realidad salvadoreña de entonces, convencida del valor de la imagen sobre las palabras.

Según palabras director del MUPI, Carlos Henríquez Consalvi “Santiago”, esta exposición con la técnica del collage de fotografías, objetos y pintura “contienen una intensa carga de memoria histórica rememorando sucesos relacionados con las comunidades refugiadas, el movimiento de los derechos humanos o las luchas frente a décadas de autoritarismo y ausencia de libertades”.

Incansable luchadora por la justicia y la verdad en el mundo, Jehanne ha presentado exhibiciones en diversos museos, y libros sobre las secuelas de la violencia en Centroamérica, España, Bosnia, o África. La reconocida artista holandesa entrega estas obras al Museo de la Palabra y la Imagen, en el marco del 31 aniversario del fin del conflicto armado.

La exposición “Solidaridad, ternura de los pueblos”, contó con la dirección de Santiago, montaje de Edgardo Quijano y David Velasco, comunicaciones Tania Primavera Preza, diseño gráfico Pedro Durán, archivo histórico Jackelyn López; puede visitarse en el MUPI, ubicado en la 27 av. nte. Urb. La Esperanza #1140 entre 19 y 21 calle poniente, San Salvador, El Salvador. Teléfono (503) 2564-7005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *