Miguel Huezo Mixco dona archivo personal al MUPI 

0 Shares

San Salvador, 10 de enero de 2023. El escritor Miguel Huezo Mixco donó al Museo de la Palabra y la Imagen un archivo documental  integrado por manuscritos de su obra literaria, fotografías, cartas, revistas, imágenes y correspondencia oficial de Toño Salazar, así como documentos relacionadas con la historia cultural  salvadoreña en la década de los años 1970, como la sección de Artes y Letras de “La Prensa Gráfica”, la revista literaria “La golondrina” en el vespertino El Mundo, o la revista El Papo publicada junto a Horacio Castellanos Moya y Roger Lindo.

Este acervo documental fue recibido por Carlos Henríquez Consalvi, director del museo, siendo la primera donación en este nuevo año. Este legado será catalogado e incorporado a las diversas colecciones de personajes que el MUPI resguarda.

Miguel Huezo Mixco (1954), es autor de más de quince libros entre poesía, ensayos y novelas, y también ha destacado por su trabajo como gestor e investigador cultural. Integró Radio Farabundo Martí. Tras la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, en 1992, se unió a un grupo de intelectuales, entre ellos Roberto Turcios, Breni Cuenca y Horacio Castellanos Moya, que volvían del exilio y fundaron la revista “Tendencias”, una publicación esencial en la transición salvadoreña a la democracia. Más tarde, fue cofundador y Redactor jefe del semanario “Primera plana”. La publicación, que duró solo un año, abrió la brecha al surgimiento de un periodismo independiente en El Salvador.

En 1996 fue nombrado director de Publicaciones e Impresos (DPI) del extinto Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (hoy Ministerio de Cultura). Entre 1996 y 2004 creó once colecciones destinadas a literatura, arte, antropología e historia, publicando más de ciento cincuenta volúmenes, destacándose la Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña, la Biblioteca de Historia Salvadoreña, Cuadernos de Música Salvadoreña, Ficciones (que reúne la obra narrativa de autores salvadoreños y centroamericanos contemporáneos), y Orígenes, que reúne obras completas y escogidas de autores fundamentales de El Salvador, tales como Rodolfo Barón Castro, Raúl Contreras, Salvador Salazar Arrué (Salarrué), Claudia Lars, David J. Guzmán, Álvaro Menéndez Leal y David J. Guzmán. Realizó la curaduría de “Disparates”, la mayor exposición retrospectiva del artista salvadoreño Toño Salazar (Museo de Arte de El Salvador, MARTE). Fue columnista de La Prensa Gráfica desde 1999 al 2014, entre 2014 y 2018 mantuvo un blog en el periódico digital El Faro. También estuvo a cargo de la creación del repositorio digital que coloca al servicio de investigadores importantes documentos relacionados con la obra de Salvador Salazar Arrué, alojado en la biblioteca Florentino Idoate de la UCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *