Talleres de memoria histórica en Guancora, Chalantenango

0 Shares
Foto: Taller el 13 de enero de 2023, en Guancora.

San Salvador, martes 24 de enero de 2023. Con el propósito de brindar herramientas para poder crear su propio “espacio de memoria”, el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) junto a CÁRITAS Chalatenango, se encuentran realizando una serie de talleres para la formación sobre memoria histórica salvadoreña.

Se han realizado desde noviembre de 2022, tres talleres en el lugar, con la participación de 12 personas entre adultos y jóvenes, enfocándose en la historia del conflicto armado de los años ochenta y la historia de la comunidad. Las temáticas son varias: introducción al tema de la memoria, conceptos, actores, conectando con lo nuestro, conociendo experiencias. Alternando con metodología práctica y dinámicas.

Esta actividad se está realizando con la participación de la antropóloga alemana Anna Theißen del MUPI y el investigador y docente argentino Eduardo Maciel, de CÁRITAS Chalatenango, ambos del Servicio Civil para la Paz de AGIAMONDO.

“Aún no tenemos fecha para terminar estos talleres, solo hemos hecho tres, llevamos el paso con los participantes para ir trabajando en lo que sus necesidades digan”, comenta Anna Theißen.

.

.

Guancora nombre de origen precolombino en idioma lenca que significa: «Ciudad en el río». Es una aldea, situada cerca de Guarjila y San Isidro Labrador, departamento de Chalatenango, El Salvador. Comunidad Repoblada, cuyos habitantes vivieron en los refugios de Honduras durante la guerra.

Caritas Internationalis es una confederación de 162 organizaciones católicas de ayuda, desarrollo y servicios sociales que operan en más de 200 países y territorios. En El salvador trabaja desde 1960.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *