Sombrero de Miguel Mármol

0 Shares

Obrero, sindicalista, luchador social que perteneció a “Miguelito” como se le conocía a Miguel Mármol, fue donado al Museo de la Palabra y la Imagen por su hijo Miguel. Miguel Mármol (1905-1993). Hijo menor de una familia pobre de Ilopango, Mármol aprendió el oficio de zapatero a la vez que comenzaba a organizar sindicatos y federaciones obreras. En 1930 funda, junto con otros compañeros, el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Participa activamente en el alzamiento indígena y obrero de 1932 contra el gobierno del general Hernández Martínez, codo con codo con Farabundo Martí, Feliciano Ama, Chico Sánchez y tantos otros. Como ellos, fue fusilado y rematado a machetazos, pero aun así consigue salvarse. Perseguido, detenido, torturado y amenazado durante el resto de su vida, no deja de plantar cara a la injusticia social. Once veces fue a visitarle la muerte y once veces se escapó. La vida de Miguel Mármol es parte de la historia de El Salvador del siglo XX.

Colección Archivo Histórico MUPI.