
SAN SALVADOR, viernes 10 de octubre de 2025 — El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) inauguró anoche la exposición «Óscar Deras. Memorias del exilio», una retrospectiva de la obra del artista salvadoreño que explora las experiencias de la diáspora tras 45 años fuera del país.
En el acto de inauguración, tomaron la palabra Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, y el artista Romeo Galdámez, quien destacó la valiosa trayectoria de Óscar Deras. Entre las personas asistentes, se encontraban amigos del artista, y la familia del que fue su maestro, el pintor Camilo Minero.
Óscar Deras nació en 1952 en el Barrio Belén, San Salvador. Estudió en la Escuela de Artes Gráficas Alberto Imery. Muy joven ingresó al taller de Camilo Minero como aprendiz, observando las técnicas del maestro. En 1978 participó en una exposición de jóvenes pintores en la Sala Nacional de Exposiciones, y su obra ingresó en la Colección Nacional. Ante la situación de violencia en los años ochenta, a través del pintor Camilo Minero se le facilitó la posibilidad de viajar a México donde permaneció hasta 1984, cuando emigra a Canadá, donde ha producido la mayor parte de su obra.
La exposición presenta 30 obras, entre óleos, grabado, cera y tinta china. Permanecerá hasta marzo de 2026. En la sede del MUPI, ubicado en la 27 avenida norte Urb. La Esperanza #1140, San Salvador.

